Home / Piel y Cabello / Mitos y creencias sobre el cabello
mitos sobre el cabello

Mitos y creencias sobre el cabello

Existen muchos mitos sobre el cabello que a veces provoca que nos preocupemos mas de lo debido o simplemente son creencias heredadas de generación en generación y que la mayoría de las veces terminan siendo mentira.

Para distinguir la realidad de la ficción no hay que ser un experto en cabello, solo tenemos que leer un poco acerca de este tema:

Mitos  sobre el cabello que han sido mas comunes

  • Cortarse el cabello en luna llena, hará que te crezca mas de prisa.
  • Arrancarse una cana provocará que salgan muchas mas en esa misma área.
  • Cortarse el cabello en viernes santo para evitar los dolores de cabeza.

La mayoría de las veces ni siquiera sabemos de donde provienen todas estas creencias, pero te apuesto a que reiteradas veces has seguido los consejos para ver si resultan.

El estado de nuestro cabello tiene una explicación, los agentes externos que influyen en su apariencia son: la alimentación, la cantidad de agua que consumimos, los tratamientos naturales que apliquemos para mantenerlo sano, el sol, el secador y los químicos.

mitos sobre el cabello

¿Las puntas abiertas se pueden restaurar?

Algunos productos para el cabello prometen restaurar las puntas abiertas, pero esto es completamente mentira, una punta abierta solo tiene una solución: Cortarla! Estos productos generalmente lo que hacen es cubrir la punta de tu cabello con una silicona que hace que parezca que las hebras están unidas, este efecto es temporal.

Agentes causantes de la resequedad y las puntas abiertas

  • Uso de un shampoo muy agresivo para tu tipo de cabello.
  • Uso excesivo de las planchas, tenazas y secadores.
  • Exposición constante al sol.
  • Uso excesivo de productos químicos fuertes.

Para dejar atrás el daño ocasionado por todo el maltrato antes mencionado, es necesario cortar el cabello porque ningún tratamiento en el mundo es capaz de reparar por completo unas hebras muy dañadas.

mitos sobre el cabello

El jugo de limón, el vinagre y el aceite de oliva aclaran, suavizan y dan brillo a tu cabello

  • Antiguamente las mujeres usaban el jugo de limón para aclarar ligeramente ciertas áreas de su cabello cuando lo exponían al sol, aunque esto tiene un punto en contra: la acidez del limón puede afectar el ph del cabello y secarlo por completo.
  • El aceite de oliva es excelente para nutrir el cabello reseco y puede usarse como tratamiento antes de lavarlo.
  • El vinagre aporta un brillo muy bonito al cabello, pero debes ser constante cumpliendo todos estos tratamientos, aplicalo una vez por semana en el cabello húmedo y limpio, enjuaga con shampoo y listo.

Si te cortas el cabello, te crecerá mas fuerte y mas de prisa

Si te lo cortas, lo único que vas a conseguir es llevarlo mas corto! El cabello corto tiende a parecer mas sano y grueso porque estas quitando la parte ‘dañada’ de tu cabello.

La acción del corte no modifica su textura ni la velocidad de crecimiento -que por lo general es 1cm al mes- y seguirá siendo igual independientemente del largo de tu cabello. Lo que debes hacer es cortar regularmente lo necesario para mantener las puntas sanas.

El estrés provoca la caída del cabello

El estrés y la calvicie están relacionados, de hecho existen casos documentados y probados de trauma emocional extremo en los que se observa la caída del cabello, pero en casos poco frecuentes, se puede ver afectado por la falta de vitaminas, la perdida de peso drástica o una dieta muy estricta. La caída del cabello es un hecho natural que nos lleva a soltar entre 40 y 100 hebras al día.

El cabello se habitúa al champú de turno

Este mito fue transmitido por los fabricantes para impulsar y vender sus productos ‘renovados’. Los champús básicamente contienen un detergente diluido con componentes añadidos, como extractos de plantas, vitaminas y proteínas.

Si utilizas el mismo champú siempre de la misma manera, te dará los mismos resultados. Si tu cabello reacciona diferente cuando usas un nuevo producto, es lógico porque se esta enfrentando a nuevos componentes y no porque haya estado muy ‘acostumbrado’ a tu champú anterior.

Utilizar mayor cantidad de champú no dejara tu cabello mas limpio, lo único que lograras es dificultar el proceso de enjuague. Y si no lo haces bien, el cabello se seca opaco y pegostoso.

About Makeup Fashionist

Check Also

secretos

Los secretos de belleza mejor guardados por los expertos

Mejorar tu aspecto físico es mas fácil de lo que te imaginas, por eso te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *