Home / Hacks de belleza / Brochas de pelo natural y sintéticas – Tipos de pelos y de donde vienen
brochas de pelo natural

Brochas de pelo natural y sintéticas – Tipos de pelos y de donde vienen

El tipo de pelo de la brocha de maquillaje va a determinar el uso, calidad y durabilidad de la misma. Las de mejor calidad son las brochas de pelo natural, seguidas de las de pelo sintético, pero cada una tiene un uso específico.

Brochas de pelo natural

El pelo natural posee una especie de escamas en las fibras que ayudan a sostener mejor el maquillaje hasta ser aplicado, es decir, son porosas. Las cerdas naturales atrapan mejor el producto, lo que las hace ideales para cualquier tipo de polvo.

Las brochas de pelo natural están hechas de pelo animal, como marta cibelina, ardilla, pony, cabra, tejón o varias combinaciones de estos pelos. A continuación te diremos para qué sirven algunas:

Pelo de pony: es uno de los más usados porque pueden hacerse muchos tipos de brochas a partir de este pelo. Es el más económico dentro de los pelos naturales y posee una calidad media, son suaves y de color oscuro.

Pelo de tejón: se utiliza para hacer las brochas kabuki de alta calidad ya que sus cerdas son elásticas y con puntas suaves.

Pelo de marta kolinsky: es el mejor pelo natural para las brochas de maquillaje porque absorbe muy bien el pigmento y tiene una gran flexibilidad. Además, es un tipo de pelo muy duradero y de alta calidad.

brochas de pelo natural

Se conocen también las brochas de pelo de camello, no son en verdad de este animal, sino una mezcla de otros tipos de pelo, pero se le dicen así.

Brochas de pelo sintético

Las cerdas sintéticas son totalmente lisas, por lo que no atrapan el producto tanto como las naturales, esto las hace ideales para aplicar productos en crema como bases y correctores. Las más comunes son elaboradas con nylon y taklon.

Las brochas de pelo sintético pueden ser de muchas formas dependiendo del tipo de uso. El pelo sintético es teñido y horneado para hacerlos más suaves.

Brochas sintéticas de taklon: las brochas de taklon casi siempre son de color naranja o blanco. El taklon es el sustituto más barato del sable, pero no es tan duradero como quisiéramos ya que se va volviendo más duro con cada uso.

El Nylon, por otra parte, se utiliza comúnmente en brochas como el goupillon (pincel en espiral) para peinar las cejas o como cepillo y es más duro que el Taklon.

Ventajas de las brochas de pelo sintético

  • Las brochas sintéticas de buena calidad, se sienten y se ven como pelo de verdad.
  • El pelo sintético se seca mas rápido tras lavarlo.  
  • La fibra sintética inventada por la empresa japonesa “Toray” hoy en día es el mejor sustituto del pelo natural y supera en calidad y durabilidad a otras fibras.
  • La empresa DuPont desarrolló sus propias cerdas sintéticas llamadas Natrafil, simulan el pelo natural y trabajan excelente con los polvos.

brochas de pelo natural

Cómo distinguir entre una brocha de pelo natural y una sintética

Para saber si son de pelo natural, fíjate en el color, aunque durante el proceso de refinado puede tener una variación. Las brochas naturales suelen ser muy suaves al tacto, aunque hoy en día hay brochas sintéticas tan suaves que seria difícil distinguir.

Otro truco para saber si son naturales, es pasar el dedo por encima, si apenas hace ruido y los pelos se mueven con lentitud, entonces son naturales. 

Cruelty free

Busca marcas que sean cruelty free, es decir, brochas elaboradas con pelo natural en donde no se lastimaron a los animales para hacer el corte.

Otra alternativa sería buscar brochas de pelo sintético de alta calidad que no tengan gran diferencia con el pelo natural.

About Equipo Makeup Fashionist

Check Also

labial rojo

Los tonos de labial rojo que mas te favorecen según tu color piel

De todos los tonos, el labial rojo siempre ha sido el color principal, el infaltable, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *